Uso del hormigón en mobiliario urbano y para interiores

Agua, cemento, piedras gruesas y arena fina. El hormigón constituye un componente que ha obtenido una concurrencia indispensable en las grandes construcciones desde el siglo XIX. Nuestra empresa es líder en la fabricación de elementos urbanos de hormigón.

La mejora en los materiales básicos y los avances técnicos han permitido que, con el paso del tiempo, se pueda trabajar con distintos espesores y formas, incrementando su adaptabilidad.

Arquitectos de corte moderna como Frank L. Wright o Le Corbusier fueron los que primeramente consideraron el valor del hormigón en la arquitectura. Un hormigón visto, constituyó el inicio de la familiarización de este elemento como parte del innovador modo de edificación que nacería.

Actualmente, este elemento se ha convertido en tendencia, poniéndose por encima de su original funcionalidad, que era la de utilizarse en grandes construcciones y mobiliario urbano como barandas, pasando a formar parte de espacios interiores como elemento de decoración.

Características que ofrece el hormigón para utilizarlo en mobiliario urbano

Ya podemos encontrar al hormigón en techos y tabiques, incluso en mobiliario. Es muy estética y aporta las siguientes características básicas:

#Excelente conductor del calor

Esto lo hace recomendable para su instalación sobre aislamientos y en suelos radiantes.

#Extrema dureza

Su consistencia no es su única ventaja, porque, por ejemplo, sirve asimismo de pantalla al sonido.

Esta propiedad se considera importante porque funciona como aislante, contribuyendo así al confort del hogar. No obstante, al igual que genera rebotes acústicos desde fuera, también los puede crear desde dentro, siendo bastante desagradable.

prefabricados hormigón

#Limpieza

Se friega con agua caliente y detergente. Si hay suciedad incrustada, emplear un limpiador suave.

#Porosidad

Sellar adecuadamente los poros y tratarlos con materiales protectores debido a que se mancha fácilmente. Si quiere presentar un resultado irregular e industrial con distintos tonos en su superficie, esto puede ser una ventaja.

#Ignífugo

No hay material contra incendios más seguro.

#Durabilidad

Es un material muy resistente y al cual no hay que darle apenas mantenimiento. Su vida útil, si se mantiene en perfectas condiciones, puede superar los 100 años perfectamente.

#Maleabilidad

Sin duda alguna, constituye su principal ventaja con respecto al resto de materiales. Es un material muy moldeable y que puede adoptar la forma que queramos, cualquiera.

Una vez que adquiere dureza, el hormigón permanece inalterable durante toda su vida útil, por mucho vándalo que intente llevarle la contraria. Es un material muy duro, lo que le hace especialmente indicado para el mobiliario urbano, como barandas, y complementos para aseos o baños.

Alternativas del hormigón para mobiliario urbano y interiores

Las alternativas decorativas como mobiliario urbano son muy amplias debido a los múltiples acabados que se pueden conseguir con el hormigón. Si desea una superficie llana, se utiliza una combinación de cemento y arena fina con la que conseguimos suavidad y regularidad al tocarlo, con un color gris mate. Si lo prefiriese brillante, habría que emplear terminaciones acrílicas o de resine epoxídica, un alisado que resta porosidad y proporciona protección.

Desde hace ya algún tiempo, sillas, mesas, taburetes, encimas, barandas o lámparas se vienen construyendo con hormigón, incluyendo muebles en el baño, consiguiendo dos ventajas a partir de su uso:

  1. La facultad de poder hacer mobiliario por nosotros mismos de forma práctica, sencilla y barata. Incluso existen ya en Internet cursos y tutoriales de manualidades con hormigón, aunque le recomendamos que mejor contacte con verdaderos profesionales.
  2. La multifuncionalidad de los elementos.

Una opción reciente es la de combinarlo junto con otros elementos como plástico, madera, silicona o resinas.

Estructuras seguras, elementos arquitectónicos diversos y atractivos, interiores con un sinfín de posibilidades. El hormigón ha pasado a ser un material excelente. ¿Necesita aun más razones porque está haciéndose tan conocido en la edificación y decoración? Vale, le daremos una más: resulta muy económico. No obstante, que sea más o menos económico también depende de a que empresa contrate los prefabricados de hormigón.

Recuerde que Creaciones Merchan es líder en fabricación de mobiliario urbano en hormigón en Sevilla, Málaga, Granada, Huelva, Córdoba, Almería, Cádiz, Jaén.

Deja un comentario