Reglamentación general exigida a los prefabricados de hormigón

Las normas constituyen las herramientas primordiales para el desarrollo comercial e industrial de los países, porque sirven como pilar para mejorar la gestión de calidad en las empresas, en el diseño y fabricación de productos, prestación de servicios, etc., incrementando la competitividad en los mercados de todo el mundo.

¿Qué reglamentación deben cumplir las empresas de prefabricados de hormigón?

En este artículo recopilamos toda la información necesaria acerca de la reglamentación vigente que se les exige a todos los productos de prefabricados de hormigón.

#El marcado CE

Constituye un requisito indispensable para el libre comercio y utilización de un producto dentro de los países de la Unión Europea, determinando unos mínimos valores de seguridad por debajo de los cuales no puede estar ningún fabricante, a no ser que se haya establecido como obligatorio.

Los prefabricados de hormigón están bajo el cobijo (ya sea de forma directa o indirecta) de casi 60 normas, siendo obligado contar con el marcado CE en el mayor porcentaje de los casos para su comercialización.

#Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08

Constituye el marco reglamentario en el que se determinan las exigencias a cumplir por parte de los prefabricados de hormigón para superar los requisitos de seguridad en caso de incendio y estructural, además de la protección al medioambiente, proporcionando procesos que permitan demostrar su cumplimiento con garantías técnicas.

Las exigencias tienen que cumplirse en el proyecto y la construcción de los prefabricados de hormigón, además de en las labores de mantenimiento.

Una de las novedades que presenta esta normativa es la posibilidad de que el fabricante obtenga de forma voluntaria el Distintivo de Calidad oficialmente reconocido, que le posibilite la aplicación de determinadas consideraciones especiales como, por ejemplo, la disminución de los coeficientes parciales de seguridad del hormigón y el acero, con la consiguiente mejora en la relación entre materiales empleados y prestaciones mecánicas.

empresa prefabricados de hormigón Huelva

La EHE-08 indica asimismo que solo necesita la Autorización de Uso aquellos elementos que no hayan recibido el marcado CE, como es el caso exclusivo de las bovedillas o los sistemas de forjado de vigueta.

Por otra parte, a nivel comunitario europeo, se ha desarrollado un programa de normas que recopilan las técnicas comunes de dimensionamiento y cálculo de estructuras: los Euro-códigos estructurales.

#El Código Técnico de la Edificación

Constituye el marco normativo por el que se regulan los requerimientos básicos de calidad que tienen que cumplir los edificios, incluyendo sus instalaciones, para superar los requisitos de habitabilidad y seguridad, y es de obligado cumplimiento en obras de nueva edificación y/o construcción y en las obras de ampliación, reforma, modificación o rehabilitación en los edificios existentes.


Sobra decir que Creaciones Merchán cumple con todas estas normativas a la hora de fabricar prefabricados de hormigón en Huelva. Si desea contratar estos productos, no dude en contactar con nosotros.

Deja un comentario